Manejar el enfado en la pareja.

En las discusiones en pareja, el enfado, suele ir de menos a más. Es decir, sin saber muy bien por qué, un día te das cuenta de que discutís casi por todo. Y aunque sabemos que somos diferentes y que podemos pensar diferente, a la hora de la verdad, nos da mucho miedo sentir que si pensamos diferente esto nos aleja de nuestra pareja.
 
Unos solemos expresar el enfado con lagrimas, otros chillan, otros en silencio bajan la cabeza y no quieren seguir hablando, otros se marchan de la habitación…
 
¿Que hacemos entonces si queremos manejar el enfado? Lo mejor de todo, respira, respira y respira profundo. Expande tu pecho para que entre mejor el aire. Si lo necesitas, márchate de la habitación y vuelve cuando estés más tranquilo o tranquila. Pero vuelve. Y piensa si vas a poder hablar y entender a la otra persona, o estás tan enfadado que es mejor posponer la discusión.
 
Por que el enfado es algo más que «soltar» todo lo que queremos decirle al otro. También se trata de poder escuchar al otro y poder llegar a decidir o comprometernos con algo para resolverlo.

Existe la creencia de que el enfado se tiene que evitar. 

Que «una buena pareja no discute», esto es falso. Lo importante es como lo resolvemos. Y poder hablar de ello más tarde.

Foto: Rawpixel para Unsplash. Enfado.
Foto: Rawpixel para Unsplash

Existe la creencia de que el enfado se tiene que evitar, 

que «una buena pareja no discute», esto es falso.

Y al contrario de lo que solemos pensar, cuando la relación empieza a distanciarse o a ir mal, los enfados aumentan y hacerles frente es la mejor manera de volver a encauzar de nuevo la relación tan buena que teníais.
 
Y si esto te preocupa, hazte preguntas que te ayuden a entender: desde cuando discutís más, si notas si podéis hacer algo, quien se enfada más, como lo resolvéis y sobretodo como te sientes en todo ese proceso.
 
La discusión es un arma para aprender del otro, para negociar y llegar a acuerdos, no un arma de batalla.
 
Somos dueños de nuestras emociones y por tanto dueño de lo que hacemos con ellas en una discusión. Que podamos ser consciente de eso, nos va a acercar o alejar más de nuestra pareja.
Fátima Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1
Hola ;)
¿en que puedo ayudarte?
Powered by