fbpx

¿Tú también crees que la custodia compartida es 50-50 y ya?

¿Crees que la custodia compartida es cuidar de nuestro hij@ 50-50 en tiempo y ya está? Pues en este artículo quiero contarte que la custodia compartida es mucho más y quiero también enseñarte qué cosas tienes que tener en cuenta si estás es un proceso de negociación de la custodia compartida de tu hij@. 

Para mostrarte todas estas cosas hoy te traigo este libro que yo suelo recomendar en mis sesiones.

Se llama “Custodia Consensuada: para custodias, los colores”. Y se llama consensuada, porque no comparte una proporción de tiempo y dinero sino que hace una propuesta para “consensuar” estas cosas. El tiempo de cuidado, el dinero, la educación y sobre todo la responsabilidad de los menores.

Foto de : Daniel-Cheung para Unsplash ypara el post ¿Tú también crees que la custodia compartida es 50-50 y ya? de Creando diálogos: terapia de pareja y divorcio sano de Fátima Gallardo.

El libro nos muestra esta propuesta, a través de 11 historias de 11 familias que se sientan a negociar asuntos como el tiempo de cuidado y dinero.

Seguro que has oído hablar de la custodia compartida y seguro que has oído que es un tipo de custodia donde el cuidado y la responsabilidad de nuestros hijos se divide 50%un progenitor y 50% el otro y “ya”. Como si dividiéramos en dos partes y listo, uno se encarga de una parte y el otro de otra parte. Todo se divide por igual. 

Y lo que yo quiero mostrarte es que esto no es así. Una custodia compartida es una custodia que mantiene las responsabilidades entre ambos progenitores, no las divide. Es además un tiempo de cuidado equilibrado, pero no necesariamente 50-50. Este tiempo puede adaptarse a nuestra realidad mientras que ambos mantengamos un tiempo de cuidado amplio y equilibrado. Y también es una economía consensuada donde podemos valorar que es lo que nuestro hijo necesita, más allá de si ponemos 50-50 en el dinero.

En definitiva la "custodia compartida" es una responsabilidad compartida y equilibrada pero no dividida.

Los autores explican en su libro “ Hemos analizado 11 casos de custodia consensuada. 11 familias que lo han logrado. Con todos los detalles: horarios, dinero, casa, vacaciones, cumpleaños, ropa…Cada una de forma diferente, muy diferente. Pero todas tienen en común que han adaptado la custodia a sus necesidades concretas y que han tenido en cuenta a todos los miembros de la familia” Y por eso vas a encontrar 11 ejemplos reales y adaptados a cada familia y como lo han logrado. 

Espero que este artículo te haya gustado y sobre todo te haya servido para entender las claves de una custodia compartida. No te olvides de compartir este artículo con aquella persona que creas que puede interesarle. Y déjame en comentarios cuál es tu opinión sobre este asunto. 

Fátima Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.