fbpx

¿Perdonarías un affaire?

¿Qué es un affaire para ti? ¿Lo has pensado? Quizás guardar el secreto de que nos estamos chateando con otra persona, sin habernos visto incluso. Quizás un beso que nos roban, quizás mantener relaciones virtuales con una persona desconocida o incluso ver contenido sexual a escondidas. Quién sabe…

Creo realmente que en los tiempos que corren tenemos que repensar la infidelidad. Necesitamos un Creo realmente que en los tiempos que corren tenemos que repensar la infidelidad. Necesitamos un cambio, girar nuestra cabeza y mirar las relaciones y la infidelidad de otra forma. 

Foto de Dusan Jovic para unsplash para el Post de Creando Diálogos: Terapia de pareja y divorcio sano de Fátima Gallardo sobre infidelidad y affaire

Todos sabemos que la infidelidad, es uno de los mayores destructores de las parejas, y necesitamos por un lado, aceptar que ya es algo inherente (que no hereditario o animal), a nuestra condición humana y desde la terapia, podemos añadir, que esta situación, nos puede llegar a servir como revulsivo para construir una nueva relación con la misma persona.

Esther Perel, una estudiosa del tema nos pregunta ¿Un affaire es siempre egoísta y débil, o puede ser comprensible, aceptable e, incluso, un acto de audacia y coraje? ¿Cómo negociamos con el difícil equilibrio entre nuestras necesidades emocionales y nuestros deseos eróticos? ¿La pasión tiene fecha de caducidad? ¿Podemos amar a más de una persona a la vez?

– Tenemos que re-pensar la infidelidad

Lógicamente ni yo, ni nadie, va a recomendar un affaire ni para solucionar ni para estropear absolutamente nada. Entiendo que, o por lo menos en mi caso, intentamos encontrar una cura a esta situación impredecible y que nos daña tanto. 

Pensamos que la infidelidad solo ocurre cuando no tenemos lo que necesitamos en casa. Y la infidelidad no solo es por esto. Ni tampoco es un signo definitivo de que la relación está herida de muerte.

Foto de Kristina Flour para unsplash para el Post de Creando Diálogos: Terapia de pareja y divorcio sano de Fátima Gallardo sobre infidelidad y affaire

Los affaire van más allá. Hombres y mujeres somos infieles por razones iguales y también diferentes. Perel nos dice que “Los hombres son infieles debido al aburrimiento o al miedo a la intimidad; las mujeres engañan debido a la soledad y al hambre de intimidad”. 

En general somos muy moralistas con este tema y bastante rígidos. Cuando es uno de los temas que más nos pueden afectar a las parejas. Por lo que tenemos que entender que no todas las parejas que no engañan son maduras y comprometidas, al igual que tampoco todas las parejas que viven esta situación tienen una relación inmadura o no comprometida. 

– ¿Perdonarías un affaire?

Actualmente con las redes sociales, las posibilidades de conocer, coquetear y conectar son infinitas. Negar esto y seguir como si nada, teniendo un concepto igual que hace 15 años de lo que es la infidelidad es como taparse los ojos y pensar que no ha cambiado nada en nuestro entorno.

Nos toca como en tantas cosas de las relaciones pararnos a pensar cómo queremos actuar. Y desde ahí, realizar un planteamiento con nuestra pareja que nos ayude a confiar y entender que otras cosas se pueden estar moviendo en los cimientos de las relaciones y qué mejor manera de hacerles frente que el conocer a nuestro enemigo y pelear juntos contra el, ¿te animas? 

Y si quieres seguir reflexionando sobre temas vinculados a las relaciones de pareja, te invito a unirte a mi lista exclusiva de email marketing. Una lista a la que todos los domingos envío contenidos exclusivos y a la que puedes acceder descargando mi ebook aquí

Otro artículo que podría interesarte:

Fátima Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.