fbpx

Cómo afectan los Whatsapp a las relaciones de pareja

  • ¡Buenos días, guapa! 
  • Príncipe, hemos quedado con mis padres este sábado.  
  • ¿Cómo va tu día cariño? Te fuiste con mala cara…
  • ¿Puedes comprar detergente y algo para la cena porfa?

Estos parecen mensajes claros que si encima los acompañamos de emoticonos, parece que todos los entendemos bien y de la misma manera. Pero ¿Qué pasa si esa comunicación no es tan igualmente entendida como pensamos? Todos tenemos claro la importancia del lenguaje verbal y no verbal y además ¿Quién no ha discutido o ha tenido algún malentendido escribiendo mensajes de WhatsApp?

Todos los que me conocéis o trabajáis conmigo sabéis que no recomiendo este tipo de comunicación cuando son temas serios o cuando la relación no anda bien. 

Hay parejas que me decís que es la única manera en la que os podéis comunicar, pero siento deciros que esto que me soléis decir nos tiene que hacer pensar. ¿Realmente para comunicarnos con nuestra pareja no podemos estar juntos o delante uno del otro y necesitamos estar alejados con una pantalla? ¿Esa es la manera en la que vamos a discutir el resto de nuestra vida? ¿Qué nos pasa que no podemos comunicarnos frente a frente?. 

Y no te va a gustar lo que te voy a decir, pero eso que tú sientes como buena comunicación en mensajes de texto, donde dices que puedes contar todo lo que quieres sintiendo que tu pareja te escucha, que no te interrumpe, ni se asusta, ni se va o te llama pesada, es una idea falsa. 

whatsapp y pareja. Foto de Foto de Freepik. CÓMO AFECTAN LOS WHATSAPP A LAS RELACIONES DE PAREJA. Creando diálogos: terapia de pareja y divorcio sano. Fátima Gallardo.

whatsapp y pareja: ¿Quién no ha discutido o ha tenido algún malentendido escribiendo mensajes de WhatsApp?

Porque es verdad que nuestra pareja puede leer todo lo que le decimos, pero puede que no. Y sobre todo ¿realmente crees que tu pareja entiende lo que le dices por un mensaje de texto cuando frente a frente con lenguaje verbal y no verbal, ya tenemos dificultades para entendernos?. Seguro que conoces los estudios que dicen que en la comunicación el 65% de una conversación lo entendemos a través del lenguaje no verbal ¿Cómo es entonces una comunicación por mensaje de texto, donde adeás le quitamos este canal de lenguamje no verbal? Y eso sin hablar de que no podemos expresar el tono, velocidad de lo que queremos decir, etc. 

Y lo que suele pasar es que leemos el mensaje y aunque contestemos, estamos más pendientes de defendernos y decir lo que nosotros queremos decir para que nuestra pareja nos escuche, que en intentar entender a nuestra pareja o contestarle a lo que nos está diciendo. Y menos aún podemos calmarla y cuidarla. Y no hablemos del tiempo que nos llevan estas discusiones, que es tiempo que estaremos en tensión, gestionando el enfado. Realmente ¿Compensa todo el tiempo de más que solemos utilizar en las discusiones por whatsapp que en persona? 

Que me dirías si te pregunto  ¿Todos entendemos igual los mensajes de texto?

A veces cuando la relación no está bien un simple «compra pan» puede parecernos una orden o una imposición. Y esta forma de entender los mensajes no lo salva ni poniendo 2 emoticonos riéndose. 

Recuerda que en la comunicación es tan importante lo que decimos como el cómo lo decimos. Cuida tu comunicación, aprende que es lo que os puede ayudar a entendernos mejor, a sentiros que os estáis escuchando realmente. Quizás se trata de aprender otras herramientas de comunicación, donde podamos aprender además a cuidarnos, a hacer las paces y mantener una buena relación de pareja aunque discutamos. 

Whatsapp y pareja. Foto de Paul Hananaoka para Unsplash. CÓMO AFECTAN LOS WHATSAPP A LAS RELACIONES DE PAREJA. Creando diálogos: terapia de pareja y divorcio sano. Fátima Gallardo.

Espero que este artículo te haya gustado. Si es así, no te olvides de dejarme un comentario diciendo qué te ha parecido. Y por supuesto también te animamos a que lo compartas con aquella persona que sabes que le va a venir bien.

Fátima Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.