fbpx

Eres una madrastra de cuento o una madrastra 4.0

Si te pasas de los 30 años o incluso de los 40 perteneces a lo que llamaré la generación 4.0. Porque realmente somos una generación con versión más evolucionada o más actualizada que los modelos de familia con los que nos han educado.

Entonces si perteneces a esta generación 4.0 estoy segura de que en más de una ocasión has tenido  una pareja que tenía hijos de una relación anterior. En esta situación ¿Te planteaste si conocer o no a los hijos? ¿Hablaste con tu pareja de esto o te vino más bien dado? ¿Pensaste cuál podría ser tu papel como madrastra? Si es así, estoy segura que este artículo puede sacarte de dudas y evitar convertirte en una madrastra de cuento.

Foto de Miguel González para el artículo Eres una madrastra de cuento o una madrastra 4.0 de Creando diálogos: terapia de pareja y divorcio sano de Fátima Gallardo.

Es ya habitual que cuando llevamos un tiempo de relación con una pareja con hijos, nos planteemos cuál queremos o cual debería de ser nuestro papel con ellos. Nuestro rol.

Realmente ¿qué hace una madrastra 4.0?

3 ideas para ser una madrastra 4.0 y no convertirte en una madrastra de cuento:

He estado pensando que 3 ideas podríamos tener en cuenta y que nos sirvan como madrastras 4.0 y no convertirnos en madrastras de cuento… 

Primera idea: Olvídate de la idea de la familia típica 

No vamos a ser nunca la típica familia nuclear de papá, mamá y los niños. Perdona que sea tan directa, pero tranquila que este modelo de familia no está tan mal, ya verás.Ahora somos una familia reconstituida o ensamblada. Estamos hablando de familias con menores muchas veces, cuidados por sus progenitores biológicos y las parejas de estos, los abuelos ya biológicos y en muchos casos, los abuelos que aportan las nuevas parejas y así un montón de primos más… y aún siendo diferente a lo que seguro pensamos que es una familia ideal tenemos que tener muy claro que nuestra familia también es una “buena familia” y no pretender ser otra cosa. 

– Eres una madrastra de cuento o una madrastra 4.0

Segunda idea: La comunicación es la base 

La comunicación efectiva y la negociación tienen que pasar a convertirse en un punto fuerte de nuestra relación. Realmente va a ser esencial el tener espacios de diálogo con nuestra pareja para hablar de todos los aspectos que competen a los menores,  a las ex parejas y a nuestra propia relación. En este punto siempre recuerdo la necesidad de poder ceder, poner límites y negociar de una manera que sintamos equilibrada. 

Foto 2 de Paige Cody para el artículo Eres una madrastra de cuento o una madrastra 4.0 de Creando Diálogos: terapia de pareja y divorcio sano de Fátima Gallardo

Tercera idea: Los espacios que necesitamos para vivir en armonía 

Cómo si se tratara de una mesa, las relaciones necesitan varias patas o pilares que la sustenten. En este caso un pilar sería nuestro bienestar personal como hombres o mujeres, otro como pareja y otro como familia. Así que mi consejo es que puedas construir un espacio personal, otro espacio de pareja y otro de familia. Y enriquece cada uno de los tres. 

Esto significa hacer cosas que nos fortalezcan a nivel individual, nos ayuden a cuidar de la pareja y  de la familia. Puede que en ocasiones estemos más centrados en uno de estos pilares, pero deberíamos poder volver a él en cuanto podamos.  

Espero que este artículo te haya gustado y sobre todo te haya ayudado a tener claras 3 ideas que estoy segura van a mejorar tu relación cuando tu pareja trae hijos de una relación anterior. Y no te olvides de compartir el artículo con aquella persona que está viviendo una situación similar. 

Otro artículo que podrían interesarte: 

Fátima Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.