Recetas para parejas: Mitos de la pareja. Parte III

Foto: Pro Church Media para Unsplash. Mitos en la pareja.
Foto: Pro Church Media para Unsplash.

Y esta es la tercera y última publicación sobre los mitos de la pareja.

Abajo dejo los link para ver la I y II parte.

Hoy hablaremos sobre el mito “El amor es lo más importante y requiere entrega total”

  • Una característica de este mito, es convertir a la pareja en el centro de nuestra existencia. Llegando casi a fusionarnos. Dejando de hacer cosas que nos gustan “por que en pareja es lo que se tiene que hacer”. Dejando de ver a personas y amigos por que nuestra pareja quiere que estemos con él o con ella exclusivamente. Y haciendo además de manera exagerada, otras cosas o viendo a personas que no nos gustan, sólo por que quiere mi pareja. Todo sin negociar, sin llegar a acuerdos, sólo cediendo de una parte… Es como perder nuestra personalidad para convertirnos en otra persona fusionada.
  • Pensar que es el otro, es quien me tiene que hacer feliz. No responsabilizándome de mi propia felicidad. Culpando al otro, de que por ser mi pareja, tiene que hacer lo que yo quiero por que eso significa que me quiere.
  • Pensar que el amor significa sacrificio. Y sufrir y ceder de tal manera, que pensamos que estamos haciéndolo en exceso y sentirnos mal por ello. Y si además no hemos hablado ni negociado nada de esto y tenemos la sensación de que sólo cedemos de una parte, eso debería encender nuestras alarmas.

Mitos en la pareja

  • Creer que en la pareja no deben existir secretos y que se tiene que contar todo absolutamente. Este error es mi típico, ya que pensamos que la pareja se convierte en una persona, una unidad…
  • Mito de que los celos son una prueba de amor. Y que cuantos más celos tenga, más me quiere. Pensando incluso, que si no tiene celos o no se muestra celoso, no nos quiere.
  • Mito de la exclusividad. Pensar que nuestra pareja es sólo una en la vida y que para mantenerla debemos ceder y dar todo lo necesario. Aunque sepamos que no está bien la relación, seguir manteniéndola, porque creemos que es esta persona será única.

Todos estos mitos, nos siguen mostrando cómo las creencias sobre cómo debe ser una relación, nos sigue marcando lo que debemos o no debemos hacer. Sin darnos cuenta de que estos mitos, no ayudan a la pareja para que crezca. Al contrario, los mitos hacen que no podamos crecer como personas ni a modo individual, ni a modo de pareja. Se limita a que uno, pueda controlar al otro. Y viceversa.

Así que te propongo revisar estos mitos, ver con cual te sientes más identificada y pensar en ello. Ver como te afecta en tu relación. Habla con tu pareja y averigua si él o ella cree en el mismo mito. O incluso con tus amigas, pregúntalas si a ellas les pasa lo mismo.  

Ver artículos anteriores:

Fátima Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1
Hola ;)
¿en que puedo ayudarte?
Powered by