Rectas para parejas: Mitos de la pareja. Parte I
Ya todos sabemos que las pelis y la sociedad, se han encargado muy bien de enseñarnos un ideal romántico. Pero ahí seguimos. Un modelo de lo que significa tener una pareja “de verdad”.
Nos han dicho incluso como tenemos que sentirnos en la relación y cuando. Y que hacer en cada momento.
Y además nos han dicho a través de los “mitos de la pareja”, como
tienen que ser esas relaciones. Que debemos buscar en cada relación y que debemos pedir.
Mitos del amor
Y aun hoy, existen, os describo unos cuantos en esta Parte I:
Mitos sobre “El amor, todo lo puede”
- Mito de creer que cuando estemos en la relación, podemos cambiar al otro. Que si nos tiene poco en cuenta, no le gusta tu trabajo, que si es celoso o celosa, ya cambiará. Por que cuando nos queremos eso es posible. Y si el otro no cambia, es que no me quiere.
- Mito que “da por sentado” que el amor es suficiente para superar todos los obstáculos en la relaicón. Que sólo con amor todas las relaciones funcionan. Que si discutimos o sufrimos en la relación es por que el otro no nos quiere.
- Mito de que “los polos opuestos” se atraen. Y que el conflicto y la violencia se normaliza en la pareja, por que “sólo nos estamos adaptando”.
- Mito de que el amor “verdadero” lo perdona y lo aguanta todo. Perdona la violencia, perdona que tengamos de dejar de hacer cosas o ver a gente, dejar nuestros sueños…
Los mitos son mixtos, pueden ser protagonistas hombres y mujeres. Seguro que te has visto reflejado en alguno ¿verdad?
El amor no todo lo puede…
Lo que tenemos que aprender de estos mitos, es que el amor, aunque potente, no todo lo puede. A veces en necesario pedir ayuda e ir a terapia. Que la comunicación y el diálogo que muchas veces está relacionado con estas dificultades, es algo que no nos viene de fábrica. Y que debíamos de poder permitirnos aprender a manejar mejor estas situaciones y no esperar a que se arregle con el tiempo. Sobretodo si queremos que nuestra pareja funcione.
El próximo día:
Parte II
Parte III
Parte IV