fbpx

¿Hay relación entre el periodismo y las relaciones de pareja?

Seguro que te estás preguntando qué relación hay entre el periodismo y las relaciones de pareja. Y aunque no lo creas, sí la hay. Para mi, el periodismo tiene una clave que considero esencial para las relaciones de pareja y en este post quiero contarte esta clave para que la puedas aplicar a tu propia relación de pareja. Bueno, realmente vas a poder utilizar en las relaciones de pareja y en todo tipo de relaciones en las que quieras cuidar la comunicación.

Te explico… Seguro que en el colegio te enseñaron que para la construcción de textos periodísticos existe una estructura conocida como las 5W. Las 5 W son las 5 preguntas con W y que sirve para transmitir un mensaje de una forma eficaz.

Las 5 W para un mensaje eficaz son: 

  • Qué (What) sobre que quiero hablar; 
  • Quiénes (Who) quienes somos los protagonistas, quienes vamos ha hablar; 
  • Dónde (Where) dónde queremos hablar, hay que buscar el lugar; 
  • Cuándo (When) Cuándo quiero hablar, hay que buscar el momento; 
  • y por qué (Why) por que quiero hablar, que quiero conseguir, transmitir, negociar… Hablar desde el “yo”

Y seguro que te estás preguntando:

– Fátima ¿Y esto qué tiene que ver con la pareja?

Pues realmente mucho más de lo que te imaginas. Porque esta misma técnica de las 5W es la que tú puedes aplicar a tus conversaciones con tu pareja cuando quieres hablar de un tema que te interesa tratar o detectas que no os estáis pudiendo resolver.

Foto de

Un ejemplo práctico:  

Cuando tengas algo que te gustaría tratar con tu pareja hazte estas 5 preguntas antes:

  • Qué (What) sobre que quiero hablar, detectar realmente sobre lo que quiero hablar, no enganchar varios temas: sobre mi necesidad de que mi pareja me diga “te quiero”. 
  • Quiénes (Who) quienes somos los protagonistas, quienes vamos a hablar: tú y tu pareja. 
  • Dónde (Where) dónde queremos hablar… en el salón, tranquilamente en el sofá, con la tele apagada y móviles en silencio. Evitando distracciones y discusiones porque no estamos ateniéndonos. 
  • Cuándo (When) Cuándo quiero hablar, buscar el momento… Después de cenar, cuando los niños estén durmiendo. No en la cocina, sin poder mirarnos tranquilamente o con prisas mientras vamos en el coche.
  • y por qué (Why) por qué quiero hablar que quiero conseguir, transmitir, negociar… Y hablar desde el “yo” desde lo que nosotros deseamos: Explicale porque para ti es importante que te diga “te quiero” a menudo, qué sientes cuando te lo dice y qué sientes cuando no te lo dice. 

Con esta técnica lo que conseguimos es cuidar los momentos de comunicación con nuestra pareja y que estos momentos de conversación, nos lleven realmente a nuestro objetivo que es resolver la situación que queremos. Impidiendo que las discusiones aumenten, o dejando las conversaciones abandonadas… 

Si te ha gustado este método déjamelo en comentarios. ¡Estaré encantada de leerlos! 

Te dejo el enlace a otro artículo que publiqué en la revista Ser padres que podría interesarte: «Claves para perder una discusión y alejarte de tu pareja».

(Aquí tienes el enlace original a Ser Padres)

¿HAY RELACIÓN ENTRE EL PERIODISMO Y LAS RELACIONES DE PAREJA? PUES LAS 5W PARA UN MENSAJE EFICAZ.Foto Markus Winkler para Unsplash. Terapia de pareja
Fátima Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.