fbpx

Material que utilizo en mis sesiones para aprender a gestionar como nos tomamos las cosas

En mis sesiones suelo trabajar con bastantes ejercicios y materiales, entre ellos utilizo los libros. 

En concreto hoy os traigo “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl que utilizo bastante en mis sesiones. Es genial si quieres aprender a gestionar tu actitud ante las cosas o la forma como enfrentas lo que te ocurre. Este material te enseña a tomarte las cosas de una manera más constructiva, siempre aprendiendo y avanzando pero no convirtiéndonos en Drama-Queen.

El autor, Viktor Frankl, fue un neurólogo y psiquiatra austriaco que fue llevado a los campos de concentración nazi durante la 2ª Guerra mundial y de esta vivencia surge este libro. 

El libro tiene dos partes. La primera nos describe cómo fue su experiencia en estos campos, como era su día a día, como comía, trabajaba o dormía. Y en la segunda parte del libro nos enseña como esta vivencia le enseño que realmente lo que nos ocurre no es lo que nos domina o nos hace actuar de cierta manera. Sino que somos capaces de elegir nuestra actitud a la hora de enfrentarnos a esa experiencia. 

Y como en los campos observó que las personas más resilientes eran aquellas que se enfrentaban con conciencia a los sucesos, no aquellas que se sentían derrotadas o vulnerables, incapaces de hacer nada ante tanta crueldad.

Foto de Marcelo Marques en Unsplash para artículo de Creando Diálogos Fátima Gallardo Terapia de pareja y divorcio sano sobre el libro El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

– Aprende a gestionar tu actitud ante lo que te va ocurriendo.

Hay una frase muy mítica, que seguro que has escuchado: “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino”. Y explica esto cuando nos dice que allí, en los campos, nadie podía controlar lo que iba a pasar, ni qué iban a comer pero algo que no podían quitarles era su actitud ante cómo se enfrentaban a las cosas que les pasaban. 

Si trasladamos este aprendizaje a nuestro día a día llegamos a la conclusión de que todos los días nos pasan cosas y en nosotros está el poder afrontarlas con la serenidad o la conciencia como lo hicieron los hombres de los campos de concentración. O hacerlo de una manera que nos haga sentir vulnerables.

Foto de Viktor Frankl

En realidad, no podemos cambiar las situaciones externas, pero sí podemos cambiar la forma en cómo reaccionamos ante ellas. 

– El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl es un material imprescindible.

En este aprendizaje, podemos pensar que si nuestra vida fuera diferente o que si tuviéramos más belleza o más dinero la vida sería diferente, y no es así, las cosas nos seguirán pasando igual. Y sigue dependiendo de nosotros cómo nos enfrentamos a ello. 

Puedes conseguirlo aquí

Si quieres trabajar este u otros aspectos conmigo, Consúltame. 

Fátima Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.