En mis sesiones suelo trabajar con bastantes ejercicios y materiales, entre ellos utilizo los libros.
En concreto hoy os traigo “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl que utilizo bastante en mis sesiones. Es genial si quieres aprender a gestionar tu actitud ante las cosas o la forma como enfrentas lo que te ocurre. Este material te enseña a tomarte las cosas de una manera más constructiva, siempre aprendiendo y avanzando pero no convirtiéndonos en Drama-Queen.
El autor, Viktor Frankl, fue un neurólogo y psiquiatra austriaco que fue llevado a los campos de concentración nazi durante la 2ª Guerra mundial y de esta vivencia surge este libro.
El libro tiene dos partes. La primera nos describe cómo fue su experiencia en estos campos, como era su día a día, como comía, trabajaba o dormía. Y en la segunda parte del libro nos enseña como esta vivencia le enseño que realmente lo que nos ocurre no es lo que nos domina o nos hace actuar de cierta manera. Sino que somos capaces de elegir nuestra actitud a la hora de enfrentarnos a esa experiencia.
Y como en los campos observó que las personas más resilientes eran aquellas que se enfrentaban con conciencia a los sucesos, no aquellas que se sentían derrotadas o vulnerables, incapaces de hacer nada ante tanta crueldad.
– Aprende a gestionar tu actitud ante lo que te va ocurriendo.
Hay una frase muy mítica, que seguro que has escuchado: “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino”. Y explica esto cuando nos dice que allí, en los campos, nadie podía controlar lo que iba a pasar, ni qué iban a comer pero algo que no podían quitarles era su actitud ante cómo se enfrentaban a las cosas que les pasaban.
Si trasladamos este aprendizaje a nuestro día a día llegamos a la conclusión de que todos los días nos pasan cosas y en nosotros está el poder afrontarlas con la serenidad o la conciencia como lo hicieron los hombres de los campos de concentración. O hacerlo de una manera que nos haga sentir vulnerables.
En realidad, no podemos cambiar las situaciones externas, pero sí podemos cambiar la forma en cómo reaccionamos ante ellas.
– El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl es un material imprescindible.
En este aprendizaje, podemos pensar que si nuestra vida fuera diferente o que si tuviéramos más belleza o más dinero la vida sería diferente, y no es así, las cosas nos seguirán pasando igual. Y sigue dependiendo de nosotros cómo nos enfrentamos a ello.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdoPolítica de privacidad