fbpx

Ejercicio para superar una ruptura o un divorcio.

¿Podemos tener un divorcio exitoso? Si, podemos. Déjame que te cuente un poco lo que pienso y luego te enseño el ejercicio para superar una ruptura que yo trabajo en mis sesiones.

En nuestra cultura, ya vemos el divorcio como habitual y necesario, pero en cambio lo vivimos como un fracaso. Tenemos la idea de que si el matrimonio dura hasta que nos muramos, es exitoso. Pero ¿Realmente eso es así? ¿todas las personas que mantienen su matrimonio durante años y años, son felices? Todos sabemos que no, pero nuestras creencias ya clásicas, son aún más poderosas.

Otra de esas clásicas creencias erróneas que aún mantenemos sobre la ruptura o el divorcio, es pensar que si ahora decidimos romper, es que todo lo anterior ha sido un fraude o un error. Cosa que también sabemos que es totalmente falsa, pero en nuestro afán de intentar entender nos podemos dar respuestas tan locas como esta.

Photo by Freddy Castro on Unsplash. Ejercicio para superar una ruptura

Ejercicio para superar una ruptura y que utilizo en mis sesiones.

Creo que es muy importante decir adiós a la hora de ayudarnos a marcar un antes o un después en nuestra pareja. Cuando decidimos poner fin al camino que en un momento decidimos hacer juntos,  no es el fin de la familia, es una reorganización necesaria. 

Necesitamos para ello, un nuevo concepto de matrimonio y de divorcio que no nos condene. Uno que nos ayude a aprender, que nos ayude por supuesto a ser responsables claro que sí, pero sobretodo que os ayude a tener una sensación de que podemos permitirnos continuar con nuestras vidas.

Un EJERCICIO que suelo utilizar en sesión, pero que todos podemos hacer en nuestra casa y que nos puede ayudar, es escribirnos cartas. Pero cartas de papel y boli. En este caso, las cartas irán dirigidas a nuestra pareja según sea nuestro momento en la relación. 

Es decir, que si estamos aun en pareja y nuestro deseo es seguir estándolo, la carta debe ir dirigida a nuestra pareja actual describiendo qué cosas nos gustan de nuestra pareja, qué cosas echamos de menos de nuestra relación y queremos recuperar, podemos escribir pidiendo algo que queremos seguir manteniendo con nuestra pareja…

Y si nuestro caso, es que nos acabamos de separar, las cartas irán dirigidas a nuestro ex, donde le escribiremos qué cosas son las que vamos a echar de menos y cuáles no, de qué cosas responsabilizamos a nuestro ex y de qué cosas nos responsabilizamos nosotros… 

Pueden ser una o mil cartas, y cada una de ellas nos podemos permitir escribir lo que queramos, pues nuestro ex jamás las recibirá. 

Photo by Bundo Kim on Unsplash. Ejercicio para superar una ruptura.

El objetivo de las cartas es ir elaborando nuestras cartas hacia la despedida, no hacia el reproche

Aunque lo que sí destacaría es que el objetivo de las cartas es ir elaborando nuestras cartas hacia la despedida, no hacia el reproche o quedándonos enganchadas en lo mal que lo hizo el otro. Sino poder observar lo vivido, aprender de ese tiempo, asumir cada uno sus responsabilidades pero siempre con una mirada hacia la despedida y hacia el autocuidado.

Una vez tengamos las cartas, yo suelo hacer que la pareja se la lea el uno al otro y si estoy trabajando solo con una persona tras una ruptura, leemos la carta intentando entenderla y darla sentido. Se trata de ver estas cartas como narrativas que nos empoderen. Y nos ayuden a despedirnos.

Original: Esther Perel.

¿Quieres ver otro ejercicio que trabajo en mis sesiones? Ejercicio del Hilo rojo. 

Fátima Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.