“No se trata del clavo”, un video muy irónico y un ejercicio para explicar las dificultades de comunicación en la pareja.

Mucho se habla de la comunicación en la pareja, pero poco entendemos o poco sentimos que lo hacemos bien. Cuando alguien intenta acercarse y compartir un problema con nosotros, ¿intentas escuchar solamente o intervienes para solucionarlo? 
 
Este video ilustra de forma cómica un tema tan serio como es la comunicación en la pareja.

– Como entender las dificultades de Comunicación en la pareja.

Uno de los errores que mas cometemos las parejas al comunicarnos, es ver las cosas desde nuestro punto de vista y desde nuestra perspectiva.
 
Y nuestro error, es darle a la otra persona lo que nosotros creemos que necesita o nosotros necesitaríamos y no pensar en lo que realmente la otra persona necesita y quiere.
 
Creemos que cuando nos juntamos como pareja, es por que  o somos iguales o somos diferentes, y nada más lejos de la realidad, como parejas, nos complementamos.
Comunicación en la pareja
Foto de TRAVELERGEEK en Unsplash

– ¿Alguna vez has tenido una conversación en la que realmente solo quieres desahogarte con alguien y parece decidido a resolver tu problema?

En el video, ella necesita que él reconozca y valide sus sentimientos y el necesita, darle a ella, una solución al problema.
 
El problema parece obvio… hay un clavo en la cabeza de ella que está causando esos molestos rotos en la ropa y los dolores de cabeza.
¡Es comprensible que él quiera solucionar el problema y solucionarlo!  Parece una forma bastante obvia de abordar sus preocupaciones, ¿verdad?
Lo sería, excepto que ella no está buscando una solución al problema. Lo que busca es un oído que la apoye y que escuche sus problemas y validar lo frustrantes que son. Ella está buscando apoyo emocional y no quiere actuar para solucionar su problema con el clavo.

¿Cuándo detectar que comenzamos con los primeros problemas de comunicación?

Podemos detectar que comenzamos con nuestros primeros problemas de comunicación cuando nuestra pareja repite y repite mil veces una cosa y parecen no ocurrir cambios. Y esto nos desquicia a unos por decirlo y a otros por escucharlo. Este es el primer síntoma de que la comunicación empieza a fallar.

 
Quizas el otro esté respondiendo de la manera que sabe, pero no de la manera que esperamos. Quizás incluso desconozca como quiere que responsamos aunque se lo digamos mil veces.

Ejercicio:

Trata de escuchar la próxima vez que alguien se comunique contigo. Incluso si crees que la solución es obvia, trata de no arreglar, juzgar o cambiar su experiencia.  Préstale toda tu atención.  Utiliza frases como 'Te estoy entendiendo / Te estoy escuchando. Eso debe ser realmente duro / difícil / frustrante. ¿Cómo lo estas llevando? Dime como puedo ayudarte para que te sientas mejor". Luego me cuentas que tal.

‘It’s Not About the Nail’.El escritor y director Jason Headley

Te dejo por aquí un artículo que estoy segura que te va a encantar: Mi charla favorita de Esther Perel: El secreto del deseo en una relación a largo plazo. 

Fátima Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.