fbpx

Por una semana de cuento: «El viaje de Teresa»

El cuento “El viaje de Teresa» (Raquel Miguez y Elena Queral) es perfecto, si tu hijo tiene entre 6 y 12 años y te gustaría  contarle un cuento para fortalecer su autoestima y sus derechos como niño.

En casa, últimamente, pasaban cosas extrañas. El lunes se esfumó el cuadro del Elena Queral iustra “El viaje de Raquel” Raquel Míguez . cuento educativo para fortalecer la autoestimacomedor; el miércoles la alfombra de la sala; el viernes solo quedaban cuatro platos soperos y, en el cajón de los cubiertos, cuatro tenedores, cuatro cucharas y cuatro cuchillos.

Yo quise preguntar a dónde habían ido a parar nuestras cosas, pero, cada vez que abría la boca, mamá y papá se me adelantaban:

—Ahora no, Teresa, ¿no ves que estamos liados?

Llegué a la conclusión de que estaban vendiendo lo que no necesitábamos. El cuadro de la sala molaba, con sus caballos corriendo por el prado pero, al fin y al cabo, no era más que un cuadro: solo servía para adornar. La alfombra era calentita, daba gusto sentarse encima en invierno, pero en verano era un incordio y había que apretujarla en el altillo de un armario.

– Los cuentos te ayudan a educar a tu hijo.

Tampoco me pareció tan raro que vendiesen los platos que nos sobraban. Con tener uno para cada uno, y otro de repuesto para cuando viene a comer el abuelo…

Pero el sábado metieron la tele en una caja y, aunque papá y mamá seguían muy liados pensando en sus asuntos importantes de padres, les obligué a escucharme:

—¿Es que también vendemos la tele?

Me miraron mientras sujetaban la caja cada uno por un lado.

—¡Pero Teresa! —exclamó papá—. ¿Cómo se te ha ocurrido que estemos vendiendo nuestras cosas?

Se miraron otra vez y luego me dijeron:

—Teresa, nos mudamos.

Fue lo peor que podían haber dicho. Peor que: «Teresa, estás castigada sin jugar por siempre jamás». Igual de malo que: «Teresa, mañana se acaba el mundo».

—Yo no me quiero mudar —protesté.

¿Te vas a perder una semana de cuento? Leer on-line y descargar. Pincha aquí. 

La CEAPA (Confederación española de asociaciones de padres y madres) ha publicado una serie de cuentos para fortalecer la autoestima y los derechos de los niños y niñas de entre 6 y 12 años.

Es en el seno de la familia es donde se define la autoestima de los niños y niñas, donde aprenden a aceptarse y a quererse a sí mismos y, por lo tanto, donde aprenden a reconocer si su opinión es o no valorada. Escriben estos cuentos para aportar a los padres y madres una excusa para hablar ciertos temas con sus hijos e hijas.

– cuento educativo para fortalecer la autoestima.

Los cuentos leídos con los padres y madres, aportan una herramienta divertida y mágica. Facilita muchísimo el abordaje de de temas de interés con los niños y niñas dentro de un marco lúdico y relajado.

Una serie de preguntas genéricas que podéis formular a vuestros hijos e hijas en cada cuento. Que os pueden ayudar a dialogar sobre las valores y a reflexionar sobre sus contenidos;

  • ¿Qué le ocurre al protagonista del cuento?

  • ¿Qué consecuencias tienen las diferentes decisionesque van tomando los personajes del cuento?

  • ¿Cómo resuelve el protagonista el conflicto que ocurreen el cuento?

  • ¿Qué habilidades y valores nuevos ha aprendido?

«El viaje de Raquel» Raquel Míguez y Elena Queral. Edit: CEAPA

Fátima Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.