Pero ¡¿Por qué me castigas sin hablarme e ignorándome?!
¿Alguna vez te has encontrado angustiada pensando en lo que va a pasar después de la discusión, porque sabes que según terminéis tu pareja dejará de hablarte durante días, semanas incluso e ignorándote hasta que se le pase? Pues esto es algo muy agresivo y se llama «hacer la ley del hielo» .
Es un castigo por una parte y por otro es el espacio que cree necesitar tu pareja después de una situación de enfado. Y no encuentra otra manera de que se le pase, más que dejándote de hablar.
Y es real esa sensación de no poder hacer nada diferente. Pero lo que no es cierto es que sea lo único que se puede hacer o que está todo perdido. NO, hay otras formas de hacer las cosas después de un enfado. Pero claro, requieren implicación y compromiso.
¿La ley del hielo? ¿Qué es eso?
La «ley del hielo» es una solución muy usada pero en el fondo es una mala gestión de las emociones.
Consiste en que después de una situación que enfada a nuestra pareja, esta siente mucha angustia y tensión y la única manera que encuentra de poder regularse es dejándonos de hablar e ignorándonos.
Puede parecer algo fácil o que incluso la persona lo hace “a posta” pero no, realmente es la única manera que sabe nuestra pareja de poder “regularse o desenfadarse por lo que ha ocurrido”
– ¡mi pareja me deja de hablar después de un enfado!
¿Por qué es perjudicial la Ley del Hielo?
- Daño emocional: Ignorar a alguien y más si es tu pareja puede causar estrés emocional significativo, indefensión aprendida, miedo….
- Evita la resolución de conflictos: No se pueden resolver los problemas si no hablamos de ellos.
- Crea resentimiento: Este tipo de castigo puede dejar cicatrices duraderas en la relación.
Alternativas constructivas:
La mejor alternativa a esto consiste en que nuestra pareja tenga una buena gestión emocional propia pero claro, esto no es fácil si nadie nos dice cómo se hace.
Por tanto la primera solución está en aprender sobre nuestra gestión emocional, saber detectar qué emociones sentimos, como son, como regularlas..
– ¡Ignorar a tu pareja es agresivo!
¿Y cómo se gestiona esta situación?
- Lo primero y más importante es que nuestra pareja que es quien realiza esta ley del hielo sea consciente y quiera cambiar la manera en la que lo gestiona.
- Lo siguiente sería que ambos pudiéramos darnos un tiempo determinado y limitado después de una discusión para poder separarnos en ese momento, pero sabiendo que vamos a volver.
- Aprender estrategias de comunicación?
- Consulta profesional: A veces, la ayuda de un terapeuta o consejero puede ser crucial para abrir líneas de comunicación que parecen cerradas.
Ignorar a tu pareja es agresivo:
Realmente que tu pareja te ignore es una conducta muy agresiva y genera mucho malestar.
Ignorar a tu pareja puede parecer una manera de manejar el estrés a corto plazo, porque evitas el conflicto inmediato. Pero no hace más que dañar la relación a largo plazo. La gestión emocional, o hablar las cosas, aunque sea difícil, siempre será el camino más saludable.
Si has experimentado esto en tu relación, ¿cómo lo enfrentaste? Comparte tus experiencias y consejos en los comentarios. ¡Ayudémonos a construir relaciones más sanas y comunicativas!
Otros artículos que te podrían Gustar: