Recetas para parejas: Hablar hablamos pero ¿Cómo lo hacemos?
Comunicarnos con nuestra pareja no es solo poder hablar, que nuestra pareja nos escuche y no discutir nunca. Es poder entender al otro, respetar su diferencia, llegar a acuerdos, ceder en algunos casos y ganar en otros.
Cuando nos comunicamos, podemos hacerlo de tres maneras, seguro que lo has oído antes. De manera agresiva, sumisa y asertiva. Antes de continuar piensa ¿cómo crees que te comunicas con tu pareja? ¿ y con tu jefe o compañeros de trabajo? ¿Con tu mejor amiga o amigo?
- ¿Ya lo has pensado? Ahora responde a estas preguntas:
- ¿Elevas el tono de voz hasta el chillido cuando hablas con tu pareja?
- tu o tu pareja ¿dejáis la conversación para no seguir discutiendo porque notáis que el otro, va a perder los papeles o no llegareis jamás a un acuerdo?
- ¿discutís en cualquier sitio y con cualquier persona delante?Foto de Crystal Shaw en Unsplash
- ¿Cuando fué la última vez que pediste perdón? y ¿cuando te han pedido perdón por última vez?
- ¿Sientes que llegas a acuerdos, que cedes o que ganas en la mayoría de los casos?
- ¿alguna vez notas que os perdeis el respeto?
– ¿La comunicación, ayuda en la crisis de pareja?
Después de estas preguntas te dejo un breve resumen de los 3 tipos de comunicación que solemos usar. Piensa cuál sueles usar tú y cual te gustaría usar.
Comunicación Agresiva
Consiste en: El mantenimiento de tus derechos a costa de los demás. Ignoramos los derechos de las necesidades, deseos, opiniones, sentimientos y creencias de los demás por que pensamos que los nuestros son los mejores y los demás equivocados.
Te has pillado alguna vez expresando tus necesidades o demandas de modo inadecuado….
Comunicación Sumisa
Consiste en: El fracaso en el mantenimiento de tus derechos y acciones de tal forma que los otros, pueden fácilmente no tenerlos en cuenta. Manifiestas tus necesidades, deseos, opiniones, sentimientos y creencias muy por encima. Bien por que no quieras discutir, por qué crees que no merece la pena.
Comunicación Asertiva:
Consiste en: Poder escuchar el punto de vista del otro y expresar el nuestro también, aun cuando no opinemos igual. No se trata de buscar el conflicto, se trata de poder entender y respetar pero también que nos entiendan y respeten.
¿A que no siempre usas el mismo modo de comunicación? ¿Te gustaria cambiar alguno?
Deja tus comentarios en el cuadro de abajo.
¿Te gustaría mejorar la comunicación con tu pareja? Podemos ayudarte, consultanos.