fbpx

14 de febrero: Día internacional del amor

Feliz San Valentín!! Se dice que hoy es el día internacional del amor. Si preguntamos a las parejas por que nacen, dirán que por amor. Y si preguntamos por que se mantienen, nos dirán que por amor, aunque no tengamos muy claro que significa. De esas parejas surgen las familias, concepto que ha variando con el tiempo.

Actualmente, se están normalizando nuevos modelos familiares: madres solteras, progenitores divorciados solos, o con nuevas relaciones y sus hijos, o nuevos hijos con estas nuevas parejas, in-vitro, parejas homosexuales, manipulación genética,… Y aparecen a la vez nuevas figuras de cuidado y de roles, como el nuevo papel de los abuelos y abuelas o madres más ocupadas y padres 14 de febrero: Día internacional del amor. Nuevas parejas, nuevas familias y nuevas formas de entendernos. san valentinmás amorosos.

Modelos no tradicionales que intentan encontrar un hueco y una forma para ser feliz dentro de cada familia.

Es cierto que nunca han entrado en crisis más matrimonios que en el presente. Y sin embargo, nunca en la historia, han existido matrimonios (religiosos o no) de tan larga duración. Y realmente no es por que las parejas piensen en divorciarse. De hecho, las parejas siguen juntándose con un pensamiento de que es para toda la vida. La familia sigue siendo un valor importante para el individuo y la sociedad.

– Feliz San Valentín!! las parejas siguen juntándose

con un pensamiento de que es para toda la vida.

Mientras que muchos piensan que la familia ha entrado en una profunda crisis, otros creen que está viviendo una fase de evolución.

Todos estos nuevos modelos se alejan del modelo tradicional y contradictoriamente proliferan cada día. Y todos tienen sus detractores y sus seguidores. En todas estas reflexiones caben la ética y los valores de cada uno. Y todas tienen en común la familia como espacio de intercambio, solidaridad, tolerancia, amor… donde el desafío está en encontrar la armonía y la felicidad. Florecen nuevas relaciones familiares y necesitan la aprobación de todos para poder funcionar a nivel emocional, legal, sin prejuicios ni ataduras.

Como es algo nuevo y desconocido creemos que la sociedad podría hacerse nuevos planteamientos para reestructurarse.

Deberíamos hacer un ejercicio responsable de la conyugalidad y parentalidad, no dependiendo de los trámites legales, ni de vínculos biológicos, sino de la construcción de los vínculos afectivos de los distintos miembros de la familia.

Fátima Gallardo

No hay respuestas para “14 de febrero: Día internacional del amor

  • Buenos días Fátima. Te felicito por el artículo. Los tiempos evolucionan y con ellos la idea de creer y crear nuestra forma de amar. Tal día como hoy quería hacer un brindis por todas las formas de poder amar y ser amados, siempre que nos permitan ser felices.
    Un saludo

    • fatimagallardo
      8 años atrás

      Gracias Alejandra, un placer leer y compartir tu opinión, además no puedo estar más de acuerdo. Brindemos entonces.

  • Me ha parecido muy oportuno Fátima tu artículo.

    Un abrazo,
    Toñi

  • Un artículo muy apropiado para los tiempos que vivimos, Fátima.
    Una llamada a la tolerancia, a la comprensión, e incluso al trabajo común, ya que los valores de una sociedad los construimos entre todos.

    Cada vez son más y más diferentes las maneras de unirse por amor, y se debería de participar desde todos los ámbitos para fomentar y mantener a las familias sean de la forma que sean, pues cada una de ella es a su vez una fuente de valores y de participación.

    Felicidades por el blog, y me uno a ese brindis!
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.