¿Quién soy yo?
A veces nos cuesta ponernos en el lugar de nuestros hijos cuando nos estamos divorciando. Pensamos… – no se entera, es pequeño, – no le pasa nada, no llora, ni pregunta nada, – lo he hablado con él y lo entiende perfectamente.
Pero revisando los artículos que se me han quedado naufragados en la red, con la remodelación de la web y que estoy intentando rescatar, reencontré este texto que no quería dejar en el olvido… me parece tan significativo…
Este poema, fué escrito por Susana, una niña de 11 años. Lo citó Lawrie Molones, profesora de la Universidad de La Trobe de Victoria, Australia en una de sus publicaciones.
En él, podemos darnos cuenta de que los niños en el divorcio, pueden llegar a entender más de lo que creemos. No depende de si sin pequeños o grandes, de si preguntan poco o mucho. Por que el divorcio nos afecta a todos. Lo único que podemos hacer es que sea un proceso responsable y no dañino para los más pequeños.
Quien soy yo.
Mi madre y mi padre están dentro de lo que yo soy
Son parte mía allí a donde vaya
Cuando se divorciaron se odiaron el uno al otro
Y eso fue como si me odiaran a mi
Y cuando se lastimaban el uno al otro era como si me lo hicieran a mi
Cuando mama decía que no quería que viera a papa, ella no me veía a mi
Cuando papa decía que no quería que la quisiera a mama, él no me estaba amando a mi
Ahora que han parado y se llevan bien
Entonces, yo puedo ser quien soy con mi madre y padre dentro de mi.
Susana Edad: 11 Años
Si tienes alguna duda sobre como separarte o divorciarte sin que sea un proceso doloroso para tus hijos, consúltanos sin compromiso.
(Artículo actualizado)