Con total seguridad, tú eres capaz de valorar ese esfuerzo de empuje tanto en ti como en tu pareja, tus hijos y por qué no en tu familia y amigos. Seguro que recuerdas unas palabras de tu pareja que te transmitieron una fortaleza y seguridad que no sabías que existía en ti. O tal vez te has quedado asombrada por el poder de adaptación de tu hijo a llevar la mascarilla, a lavarse las manos constantemente, a no salir, a las clases online y miles de cosas que sin saber cómo ha aceptado porque sabía que era lo que les decíamos que tenían que hacer y que aún tienen que seguir haciendo.
Entonces… ¿Por qué no valorar todo esto? ¿Por qué pasar por alto, que hemos pasado miedo, que hemos llorado, hemos pasado malas noches y aún hoy tenemos preguntas sin responder? Nos hemos acostumbrado a usar mascarilla, a no abrazarnos o vernos por una pantalla y aun así no creemos que es necesario poner palabras a todo esto que estamos viviendo. No, no podemos dejarlo pasar como si nada. Ha habido muchísimas muertes, repercusiones económicas, cambios de mentalidad en la sociedad, así que esto no debería pasar por delante de nosotros como si nada.
En este sentido los rituales de celebración son actos concretos que intentan crear un momento especial que marque algo concreto en el tiempo, como es el comienzo o el final de algo.