fbpx

¿Celebras este año de pandemia con tu pareja?

Ya cumplimos un año de experiencia con esta pandemia mundial llamada COVID-19. Un año distinto y de total incertidumbre… Ha pasado ya un año y de una forma u otra a todos nos ha cambiado la vida y además, ha sido un reto especialmente para las familias y las parejas, tanto para las que conviven como para las que aún no. 

Y la verdad es que llegados a esta fecha y con el objetivo de mirar un poco hacia atrás nos gustaría preguntarte lo siguiente: Si te pararas a pensar sobre tu pareja y tu relación, ¿Cómo evaluarías este año de pandemia en pareja?  ¿Qué ha supuesto para vuestra relación?

Yo soy muy fan de los rituales y al cumplirse un año de este viaje soy muy partidaria de marcar con un ritual todo por lo que hemos pasado. Sinceramente creemos que estos rituales son necesarios para marcar un antes y un después de los acontecimientos que nos marcan en la vida y a su vez que nos permitan cerrar y recordar o quizás poner un punto y seguido o un continuará…

Si te pararas a pensar sobre tu pareja y tu relación, ¿Cómo evaluarías este año de pandemia en pareja?  ¿Qué ha supuesto para vuestra relación?

Por lo general, lo hacemos con naturalidad para las cosas que consideramos buenas, como las bodas, bautizos, mudanzas o cambios de trabajo, pero ¿Qué pasa con las fechas que consideramos malas o no tan buenas? Como lo son un fallecimiento, un divorcio, un despido, que son situaciones que a lo largo de este año hemos tenido que vivir y que nos han tocado y cambiado.

Realmente nuestra respuesta ante los acontecimientos que describimos como “menos buenos” depende de la cultura y el país en el que vivimos o hemos nacido, claro. 

Pero en cambio, algo que sí hacemos igual en todas las partes del mundo es querer compartir estos momentos con nuestros seres queridos. Para ello solemos rodearnos de la gente a la que más queremos y más apreciamos.

Sabemos que un ritual de despedida nos ayuda a decirle adiós a alguien que ha fallecido y así poder despedirnos de esa persona y cerrar esta etapa. Nos sirve para dejar que esta persona se marche en paz. Por eso, es importante también hacerlo en otros acontecimientos donde tengamos que marcar un antes y un después en nuestra vida.

Sabemos que un ritual de despedida nos ayuda a decirle adiós a alguien que ha fallecido.

En este caso, creemos que tenemos que hacerlo con este “año pandémico”. O ¿qué nos está pasando que no estamos pudiendo valorar como se merece a este año que tanto hemos peleado junto a nuestra pareja y familia? Tanto esfuerzo nos ha llevado a hacerlo de la mejor manera o de la mejor manera que hemos sabido y ¿vamos a dejarlo pasar así sin más?

Con total seguridad, tú eres capaz de valorar ese esfuerzo de empuje tanto en ti como en tu pareja, tus hijos y por qué no en tu familia y amigos. Seguro que recuerdas unas palabras de tu pareja que te transmitieron una fortaleza y seguridad que no sabías que existía en ti. O tal vez te has quedado asombrada por el poder de adaptación de tu hijo a llevar la mascarilla, a lavarse las manos constantemente, a no salir, a las clases online y miles de cosas que sin saber cómo ha aceptado porque sabía que era lo que les decíamos que tenían que hacer y que aún tienen que seguir haciendo.

Entonces… ¿Por qué no valorar todo esto? ¿Por qué pasar por alto, que hemos pasado miedo, que hemos llorado, hemos pasado malas noches y aún hoy tenemos preguntas sin responder? Nos hemos acostumbrado a usar mascarilla, a no abrazarnos o vernos por una pantalla y aun así no creemos que es necesario poner palabras a todo esto que estamos viviendo. No, no podemos dejarlo pasar como si nada. Ha habido muchísimas muertes, repercusiones económicas, cambios de mentalidad en la sociedad, así que esto no debería pasar por delante de nosotros como si nada.

En este sentido los rituales de celebración son actos concretos que intentan crear un momento especial que marque algo concreto en el tiempo, como es el comienzo o el final de algo.

Foto para el artículo de celebrar la pandemia en pareja

Los rituales de celebración son actos concretos que intentan crear un momento especial que marque algo concreto en el tiempo, como es el comienzo o el final de algo.

En este caso, sería un recordatorio de que todavía estamos en ello, pero a su vez podría marcar junto a nuestra pareja una forma de celebrar todo lo bien que lo hemos hecho y también de agradecer haber llegado hasta aquí juntos. De alguna manera, los rituales marcan las transacciones de tiempo y de agradecimiento y tienen que ver con marcar un espacio y un tiempo con un efecto tranquilizador.

Esto no debería ser algo extraño, en nuestro día a día estamos llenos de rutinas y rituales y en este último año estoy segura de que hemos tenido que hacer uso de ellos para funcionar en este año tan extraño que nos tocó vivir. Hemos aprendido a hacer ejercicio en casa de forma habitual y ahora ya ni nos extraña. Hemos aprendido a hacer magdalenas o hemos incorporado momentos familiares que antes no existían y todo debido a este año de pandemia.

Tener que quedarnos en casa y hacer de nuestro hogar nuestro refugio nos ha permitido, en muchos casos, encontrar un lugar seguro en este mundo tan incierto.  Así que sí, es un aniversario algo extraño, pero tenemos que estar agradecidos en el fondo después de tanta dureza.

Es necesario pararnos con nuestra pareja para felicitarnos por todo lo que hemos pasado, por lo que nos hemos esforzado y sobre todo asegurarnos del camino que aún nos queda juntos.

Muchos hemos tenido que despedir a amigos y familiares y todavía tenemos miedo de tomar un café con nuestros padres o de que nuestros hijos puedan enfermar. A medida que tenemos que procesar este aniversario debemos también hacer un balance de nuestras ganancias y pérdidas. Merece la pena mirar un momento para atrás y estar orgullosos de hasta dónde hemos llegado.

En este caso, es necesario pararnos con nuestra pareja para felicitarnos por todo lo que hemos pasado, por lo que nos hemos esforzado y sobre todo asegurarnos del camino que aún nos queda juntos. Es un buen momento para reafirmar nuestros lazos como pareja.

Mi propuesta es que puedas pararte a pensar que es lo que este último año ha traído para ti. ¿Crees que este año se merece un ritual? ¿Qué rutinas y rituales has incorporado a tu vida?

Te propongo un ritual:

Sobre todo lo que propongo es que os animéis a realizar vuestro propio ritual de pareja. Algo especial para este año. Un evento que conmemore y os haga recordar lo mejor y lo peor de este año de pandemia en pareja que ha pasado en el que podáis brindar por el apoyo que habéis dado y que os ha hecho más fuertes. Es tiempo de brindar porque ahora juntos sabéis que ¡Sois invencibles!.

Fátima Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.